3 HERRAMIENTAS ONLINE PARA GENERAR PALETAS CROMÁTICAS.
El color es uno de los principales recursos que tenemos los profesionales de la comunicación. La correcta elección de una gama de colores es muy importante. Tanto si es para diseño web, editorial, branding, ilustración, fotografía… Una paleta cromática bien configurada puede determinar el éxito o no de nuestro proyecto: A nivel de legibilidad del diseño, la percepción de los valores y filosofía de la marca que estés representando, a nivel psicológico transmiten multitud de emociones y pueden inducir a estados de relajación, euforia, agresividad, dinamismo, ansiedad, deseo, etc.
A continuación te voy a comentar 3 herramientas online para que puedas encontrar la combinación de colores perfecta para tu proyecto:
La primera herramienta que tienes que conocer es Adobe Color CC.
La pongo en primer lugar porque es la herramienta más completa, tiene muchas funciones muy útiles. Generar paletas cromáticas se hace de forma muy fácil y gracias a la interfaz que es muy visual será una tarea muy intuitiva.
Si tienes unos conocimientos previos sobre teoría del color podrás aprovechar al 100% esta herramienta. Además tiene otras funciones muy interesantes:
- Permite crear una paleta de colores a partir de una fotografía.
- Tiene la opción de guardar las paletas de colores generadas para luego cargarlas directamente en los programas de Adobe CC que uses.
- Puedes explorar las paletas cromáticas creadas por otros usuarios y guardar, elegir tus favoritas, hacer comentarios…
Adobe Color CC es sin duda una herramienta muy completa para los profesionales y amantes del diseño.
Otra herramienta muy útil que tienes que conocer es Coolors.
Si Adobe Color CC te parece una herramienta demasiado técnica a pesar de ser fácil de usar e intuitiva. Tenes que usar Coolors.
Es una herramienta que tiene un equilibrio perfecto entre inspiración y elección.
Cuando usas el generador de paletas cromáticas, de forma automática te propone 5 colores a pantalla completa. Cada vez que seleccionas la barra espaciadora te vuelve a proponer otros 5 colores; Si te gustó alguno, puedes bloquear los que quieras y continuar con la generación automática de los restantes.
Además podes modificar siempre que quieras cualquier color manualmente.
Lo interesante de Coolors es que la generación automática no es aleatoria, sino que parece que te propone colores que van a quedar bien entre sí.
Si no te decidiste con las otras 2 herramientas, puede que Color Hunt te ayude.
Color Hunt es como un tablero de inspiración donde se muestran cientos de paletas cromáticas preciosas donde vas a poder elegir.
Lo que me parece más interesante es que no solo te muestra la combinación de colores, sino que las paletas de colores aparecen con una proporción para cada color. Esto puede orientarte sobre que color debe ser el que domine y tenga que tener más presencia en tu diseño para que la paleta cromática funcione.
Aunque estas herramientas pueden ayudarte a dar con colores que te pueden gustar, pueden no ser los más adecuados para tu marca o el proyecto que tengas en mente. Debes saber elegir los colores en base a un propósito, mensaje y valores concretos.