¿Por qué decimos “logo” en vez de logotipo, isotipo, imagotipo, isologo…?
En nuestra vida diaria tendemos a simplificar conceptos para comunicarnos de una forma más rápida.
Por eso cuando nos referimos a identidad visual de una marca no hablamos igual entre diseñadores gráficos que con amigos o un cliente.
En el caso de trabajar con un cliente, es muy recomendable compartir conocimientos básicos de diseño gráfico. Así habrá una mejor comunicación y entendimiento entre todas las partes. Esto es clave para que el resultado de un proyecto sea mejor.
Principalmente existen 4 tipos diferentes de “Logotipos”: Logotipo, Isotipo, Imagotipo e Isologo.
Logotipo, es aquella construcción que está formada únicamente por una agrupación de letras o tipos formando palabras.
Imagotipo, es una construcción compuesta por dos partes: Un elemento textual (palabra) y una imagen simbólica que lo acompaña. Estos dos elementos deben aparecer por separado como unidades totalmente independientes, para que podamos identificar esta construcción visual como un imagotipo.
Isologo, se podría confundir con un imagotipo, pues también está compuesto por dos elementos. La diferencia es que en este caso ambos componentes deberán conformar una unidad, es decir, no estarán separados espacialmente y tanto la imagen como la parte textual formarán parte de un solo conjunto indivisible.